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Calendario Arqueol�gico

FORO

� Arque�logos, Aficionados y Huaqueros.

Las relaciones entre las Ciencias Sociales y la Sociedad

Tec. Esteban L. Pillado. C�rdoba

15/4/2007

Estimados Comechingones, creo que es muy importante poner sobre el tapete una discusi�n sobre el papel de los arque�logos profesionales y los denominados en la jerga �huaqueros�, individuos que causan al trabajo arqueol�gico profesional bastantes inconvenientes y lamentablemente destrucci�n insalvable del pasado aut�ctono de nuestra regi�n, en este caso particular.
Espero respuesta de ustedes para comenzar con esta discusi�n arqueol�gica.

Tec. Esteban L. Pillado. C�rdoba

18/5/2007

Me pregunto como nos debemos manejar cuando personas que han hecho del conocimiento de las sociedades primitivas un circo, utilizando, quiz�s, sus amigos en los medios de comunicaci�n publican sus hip�tesis, sin un referente y muchos pobladores (lectores) toman esas elucubraciones como ciertas y todo termina all�. Ya que los investigadores especializados no tiene acceso tan f�cil a los medios. Esos avales permiten que instituciones de peso les den espacios.

Lic. Juli�n Salazar. C�rdoba

18/5/2007

Las Ciencias Sociales, en general, y la Arqueolog�a, en particular, dan lugar a una participaci�n ampliada en la producci�n y el consumo de los conocimientos que no existe en otras �reas de las ciencias. Esta apertura resulta un ox�geno vital cuando vemos que el fruto de nuestro trabajo llega a la gente m�s all� de los claustros acad�micos, o cuando alg�n no iniciado con sus ingenuos ojos ve algo que los especialistas tienen frente a sus narices y no pueden captar. Las Ciencias Sociales nacieron y se reproducen gracias a ese continuo ir y venir con la sociedad y la pr�ctica.

Sin embargo, hay personas que utilizan esta realidad idiosincr�sica de las Ciencias Sociales para hacerse de un cargo pol�tico, vender libros, o cobrar por conferencias, no basadas en el amor por la sabidur�a o el conocimiento, ni siquiera basadas en el respeto a los pueblos con quienes lucra. S�lo tienen por detr�s una idea hollywoodense de la arqueolog�a. No me imagino yo a Vere Gordon Childe corriendo despavorido perseguido por una roca gigante en el Templo de la Perdici�n, o a Lewis Binford tir�ndose de un avi�n con el auto de Lara Croft. Pero hay una persona que s� se los imagina as�, que cree que los arque�logos hacen esas cosas. Pero eso no queda all�: le hace creer a la gente, a las maestras, a los maestros, a los profesores y a varias agencias cient�ficas oficiales que los arque�logos deben hacer eso.

�Para qu� se gastan los arque�logos de la Universidad a�os excavando un peque�o sitio de vivienda, si s�lo rescatan all� algunos fragmentos de cer�mica, rocas de formas extra�as y otros raros elementos?, cuando el Se�or Alberto Assadouri�n, se pasea por el Cerro Colorado y encuentra un "templo de culto solar y calendario"; cuando no excava un metro cuadrado de ning�n sitio arqueol�gico y con la lectura superficial de una o dos fuentes de la conquista nos narra con lujo de detalle la vida de un "comehing�n", diferenci�ndola perfectamente de la de un "sanavir�n". �Por qu� los arque�logos son tan ciegos de no haber descubierto cosas que un "aficionado", como el mismo Assadouri�n se llama a s� mismo, descubri� en un santiam�n, entre el humo remanente de un asado dominguero?

Quienes amamos el conocimiento de pueblos diversos y bregamos por el reconocimiento y respeto de la multiculturalidad, desde los claustros acad�micos y desde fuera de ellos, quienes nos tomamos seriamente estos temas, debemos preocuparnos por las cosas que se dicen, se hacen y se producen. No podemos aceptar con esp�ritu estoico los absurdos, las patra�as y las lun�ticas especulaciones, de alguien que s�lo pretende escalar un poco en las agencias oficiales de la Provincia de C�rdoba, y s�lo enturbia el revitalizador ox�geno que ha tra�do y traer� siempre la voz de los verdaderos "aficionados" a las ciencias sociales.

Tec. Esteban L. Pillado. C�rdoba

21/5/2007

Creo que es momento para empezar a "aclarar" algunos puntos con respecto a la tarea de arque�logos, e historiadores. Desde mi punto de vista lo que tengo para decir es bastante definitivo, no que eso sea LA VERDAD, sino definitivo desde la perspectiva que otras ciencias ya han resuelto el problema.
Me pregunto, ante esta invasi�n de arque�logos e historiadores que invaden los medios de comunicaci�n: Diarios, Radios, Revistas, Semanarios, Televisi�n, Cine, etc. Como debemos reaccionar los profesionales de la Arqueolog�a e Historia, ya que, por lo menos los que yo conozco, que est�n en las Ciencias Sociales seriamente nunca opinan, y menos ejercen, la Abogac�a, la Medicina, la Escriban�a, la contadur�a, r�pidamente ser�an juzgados y condenados, dando por sentado que a ning�n arque�logo e historiador que se respete cometer�a el desprop�sito de faltar a la �tica de opinar o ejercer cualquier ciencia o profesi�n para la cual no ha estudiado.
La Arqueolog�a lleva toda la vida aprenderla, ya que es una ciencia din�mica, que siempre esta profundizando en la b�squeda de nuevos paradigmas para explicar algo tan complejo e intricando como la conducta humana del pasado basada en las pruebas que se han preservado a trav�s de los siglos.
Es esta simple raz�n que lleva a los cient�ficos a ser en principio precavidos y discretos en la elaboraci�n de hip�tesis. Decir que, por
ejemplo, que pueblos como los que ocuparon la regi�n de las Sierras Centrales de la Rep�blica Argentina pose�an un Observatorio Astron�mico fundamentado en un rayo de sol que pasa por una cavidad de una roca, que desde la simpleza de un ni�o puede preguntarse �y no se habr� ca�do parte de de esa roca? o un poco mayor preguntar �y no habr� cambiado algo el ��ngulo de penetraci�n en esa roca?, ejemplo que sali� en un medio de la ciudad de C�rdoba hace unos meses atr�s explicando que exist�a en nuestra provincia un "Observatorio Astron�mico Aborigen".
Entonces como para finalizar, a veces creo que a los que con vocaci�n, esfuerzo, y a�os de estudio, se les resuelven sus problemas paradigm�ticos por personas que con cierto aire de videntes saben c�mo viv�an cotidianamente las sociedades aut�ctonas antes de la llegada del conquistador espa�ol.

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